El Club


Club de Atletismo Los Alcaravanes

"La carrera se hace gracias al esfuerzo de los cuatro aficionados que seguimos ahí dando la cara y fomentando el deporte en nuestra localidad y más concretamente en Los Algarbes" El vecino Antonio Velasco nos habla de este club y nos indica que el primer nombre fue Peña de Atletismo Los Alcaravanes "pero que nos tuvimos que regir por lo que hay estipulado y nos tuvimos que convertir en club".Desde hace tiempo uno de sus puntos de referencia fue fomentar y promover el deporte y con esta idea se llevó a cabo la 1ª Maratón de La Carlota, y posteriormente la 1ª Duatlón "yo tenía la idea de hacer un proyecto independiente con un grupo de amigos, nos pareció bien a todos y lo llevamos a cabo pero éste se quedó parado mucho tiempo.
Pero en el año 1996 cuando llegué a Los Algarbes seguí con la idea de llevarlo a cabo, el cual por fin vio la luz en el año 2001. La idea de hacer una carrera en Los Algarbes fue de Paquillo, Rafael Sánchez y mía. Con la ayuda de un grupo de amigos se legalizó el club y en el 2002 se hizo la 1ª Ruta Pedrestre de Los Alcaravanes y desde entonces ininterrumpidamente". Nos explica que "el nombre del club se debe a que por esta zona hay un ave autóctona que anida y permanece aquí, el Alcaraván. Es un pájaro muy bonito y se dedica a correr como un atleta". En este deporte yo he ido buscando varias vertientes: "la actividad física y la convivencia dentro de un espacio abierto para el medio ambiente", y recalca que "las actividades se han desarrollado desde las categorías inferiores hasta las más grandes, todo el mundo tiene cabida y al finalizar damos un perol donde nunca se le ha pedido nada a nadie, todo el mundo ha estado invitado desde los atletas hasta sus familiares".
La peña empezó con dos socios y luego se sumaron algunos amigos, otros han estado pagando durante algunos años y en el año 2001 se estableció que se pagaría treinta y seis euros anuales y así sigue. Ahora mismo estamos en una reestructuración y estamos haciendo gestiones para que no se pierda por lo que no hay más de seis socios en la actualidad, pero hemos llegado a estar más de treinta personas.

Actualmente la junta directiva está formada por: Presidente Antonio Velasco Delgado, Tesorero Mariano Pérez Alcántara, Secretaria María Carmen Velasco Muñoz Vocales, José Antonio Velasco Muñoz, Fernando Sánchez Baena, Francisco Sánchez López, Antonio Aguilar Abad, Rafael Sánchez Romero, Sonia Velasco Conejo, Inmaculada Velasco Delgado.

Además, nos gustaría aprovechar este medio para darle las gracias a aquellas personas que están ayudándonos y les pediría a todos aquellos interesados en el atletismo que nos echaran una mano".
Tenemos que aprovechar que "han venido corredores de Francia, Holanda e Italia y aunque esto ha sido una carrera popular y hemos dado grandes premios incluso en metálico, recuerdos personales, platos, artículos de cerámica, lo más importante es lo bien que se lo ha pasado todo el mundo procurando centrarnos en la gente que nos visita, mientras fomentamos el deporte, la convivencia, la amistad y no ganar dinero
ni echarse flores".